Municipio Seboruco historia

Nuestra Historia

El municipio Seboruco data del año 1778 por Enrique Rojas y Lorenzo Duque. Durante la época de la colonia, Seboruco era un punto de paso obligatorio para los comerciantes que transitaban entre la provincia de Mérida y la ciudad de San Cristóbal. En 1821, el general Simón Bolívar y su ejército pasaron por Seboruco en su camino hacia la Batalla de Carabobo. Durante la Guerra Federal (1859-1863), Seboruco fue escenario de varios enfrentamientos entre los bandos federalistas y centralistas. En 1863, las fuerzas federales lideradas por el general Ezequiel Zamora fueron derrotadas en la Batalla de Táriba, cerca de Seboruco. Lleva a su Patrono San Pedro. En efecto, un 14 de mayo de 1869 Monseñor Juan Hilario Bosset, Arzobispo de Mérida elevó a categoría eclesiástica a la parroquia de Seboruco, la colocó bajo la protección del Apóstol San Pedro. Sin embargo, la tradición reconoce a SANTA ROSA DE LIMA como la patrona del pueblo de Seboruco y en su honor anualmente en cada agosto-septiembre se realiza su Feria, donde se fortalece la unión y reencuentro de sus hijos. dando apertura a la religiosidad, comparsas, reinados, alegrías, marchas, bailes y toros.
Quality Standards

Agosto-Septiembre

Festividades
Festividades del MUNICIPIO Festividades

Ferias de Seboruco

Durante la Feria de Santa Rosa de Lima en Seboruco, se celebran diversas actividades que reflejan la riqueza cultural y religiosa de la región. La religiosidad es una parte importante de la feria, con misas y procesiones en honor a Santa Rosa de Lima. Además, se realizan comparsas, reinados, bailes, toros y otras actividades que buscan fomentar la unión y el reencuentro de los habitantes de Seboruco. Mientras el azul del cielo se torna en violetas y entre las ondas de las montañas la voz hecha amor de MEDARDA PIÑERO recorrerá por los siglos los portales de sus casas y como un cirio de eterna presencia sus hijos en cada oración pedirán al hacedor por su beatificación para que la Santa de los pobres con su pañuelo blanco y una cesta de pan y limosnas llenen de emblema a los devotos de muchas tierras lejanas que asisten a su encuentro, abriendo caminos hasta Seboruco para encontrar el Amor y la majestad de MEDARDA.
Manteniendo vivas muestras tradiciones

Actividades Culturales Tradicionales del Municipio Seboruco